La empresa concesionaria del túnel de Sóller aplica desde el pasado lunes nuevas tarifas, surgidas de la incorporación del incremento del IPC, ligeramente inferior al 3%. Se da la circunstancia de que ésta es la segunda subida que sufren los precios del túnel de peaje en apenas cuatro meses, puesto que el pasado día 1 de enero entró en vigor el IVA del 16% en todas las categorías, lo que supuso un importante incremento en las tarifas de los turismos y motocicletas.
Los nuevos precios surgidos de la aplicación del IPC y su posterior redondeo han significado el aumento de todas las categorías a excepción de las motocicletas de los residentes, que se benefician de un recorte simbólico de un céntimo de euro (dos pesetas).
Los precios para los residentes que tienen descuento pasan a ser de 0'35 euros para las motocicletas (antes 0'36); 0'95 Epara los turismos (antes 0'90); 1'45 Epara los camiones y autocares (antes 1'41); y 1'65 Epara los vehículos pesados de dos ejes (antes 1'62). Donde la subida se percibe con mayor magnitud es en las tarifas de los no residentes, que suben cuatro céntimos de euro en la categoría de motos, 10 céntimos para los coches y 16 céntimos para los camiones y autocares.
El gerente de la compañía concesionaria, Jordi Ferrer, ha informado a este periódico que este ajuste de precios ha sido idéntico en todos los peajes del Estado. Como viene ocurriendo cada vez que hay una subida, los usuarios habituales del paso subterráneo ya han expresado sus quejas ante este nuevo incremento de precio.