Algunos excursionistas que han aprovechado estos días de lluvia para visitar ses Fonts Ufanes, que este fin de semana pasado han vuelto a brotar tras las intensas precipitaciones del viernes, se han encontrado con que no han podido acceder a la finca de Gabellí Petit donde se encuentra este espectáculo natural. Durante este fin de semana, el acceso a la finca ha permanecido cerrado y su propietario, Antoni Cerdà, decidió abrir la tarde del lunes. El dueño admitió que no abrió las puertas durante el fin de semana y aseguró: «Siempre que me piden permiso y el agua brota abro las puertas a los visitantes».
La declaración de monumento natural aprobada el pasado año por el Govern establece que el propietario tiene la obligación de abrir la barrera cuando ses Fonts Ufanes brotan para que el público pueda contemplar un espectáculo único en Mallorca. Esta figura también señala que el dueño tiene que llevar a cabo la correcta explotación de los recursos hídricos. La Conselleria de Medi Ambient estipula que mientras las barreras están abiertas, la Administración envía un guarda forestal a vigilar para evitar incidentes. El hecho de que se trate de un fenómeno espontáneo hace difícil elaborar un calendario en el cual se indique los días que deben permanecer abierta al público la finca.
En este sentido, el alcalde de Campanet, Francesc Aguiló, explicó que falta una regulación que marque el horario que debe permanecer abierto y añadió que es importante elaborar un convenio de participación entre los ayuntamientos y el Govern. Aguiló también comentó que es una cuestión complicada ya que entra en juego el uso público y la propiedad privada. El alcalde de Campanet también destacó que es importante respetar el derecho de la propiedad privada. La Conselleria de Medi Ambient trabaja en la creación de una comisión de seguimiento que será la encargada de regular estas cuestiones.