El experimento se realizará en unas 50 viviendas del término municipal. Bartomeu Gual, regidor de Agricultura del Ajuntament de Petra, viajó hasta Alemania para conocer el contenido del programa «Suncities», y se mostró ilusionado ante lo que puede significar esta experiencia para Petra. Es una cuestión de ahorro energético, potenciación de la energía solar y generación de electricidad, con los consecuentes beneficios para los implicados. Gual indica que, en estos momentos, se están barajando cifras, así como negociando con GESA el valor de la producción que ofrecen las placas solares, «unos 3.000 vatios por hora», especifica el nacionalista.
En un principio, los particulares realizarían una inversión inicial de unos 7.000 euros. Por su parte, la empresa eléctrica ingresaría unos 1.442 euros anuales a cada particular, con lo que, en el quinto año ya se habría amortizado la inversión inicial. En general, cada actuación acompaña un coste superior a los 18.030'36 euros. La media de horas de sol diario podría aumentar determinadas cantidades establecidas. Las conselleries de Medi Ambient y Indústria del Govern de les Illes Balears también intervienen.
La principal institución local prevé activar este proyecto este mismo año, antes habrá todo un proceso de divulgación, y se desarrollará durante los próximos cuatro años. «Esperamos que funcione y repercuta en el bien de la calidad de vida», apunta Gual. Entre los 50 edificios del término municipal figuran una serie de edificios municipales, como son las Escoles Velles, la Casa Consistorial y el complejo deportivo. Las instalaciones se suelen colocar en los tejados o terrazas o mediante parámetros verticales. Se seleccionarán los casos que reúnan las mejores condiciones de ubicación, tendiendo en cuenta el sistema de conexión en la red.