El escrito del fiscal, ya concluido, informa al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma que hay indicios de delito en la querella criminal presentada el pasado 8 de febrero por el PP contra la alcaldesa, Margarita Nájera, los tenientes de alcalde José Antonio Manchado y Manel Suárez, varios altos cargos del Ajuntament y el máximo responsable de la sociedad Estrategia Local, Albert Calderó, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos o defraudación de fondos públicos.
El grupo popular mantiene que entre 1987 y 2000 se han defraudado a las arcas municipales 238'8 millones de pesetas a través de la contratación de informes de forma irregular. Más adelante, el PP amplió la querella al detectar irregularidades en un expediente de 2001. Según ha podido saber Ultima Hora de fuentes de toda solvencia, el informe de Fiscalía propone al juez seguir adelante con la instrucción. El juez podría firmar en breve un auto informando que la querella sigue adelante. La querella fue admitida a trámite a finales de febrero.
En el texto de la querella, el PP enumera numerosas irregularidades administrativas, así como la arbitrariedad de la tramitación de los contratos al no respetarse el procedimiento legal. Desde el primer momento, Nájera ha mantenido la legalidad de todas las operaciones basándose en que todos los contratos fueron ratificados con la firma de los funcionarios.