El Govern balear implantará el denominado transporte a la demanda para dar servicio a los núcleos con baja densidad de población o con viviendas muy diseminadas en la Isla. Un vehículo "microbús, furgoneta o taxi" estará al servicio de los ciudadanos que lo deseen en un horario determinado, siempre y cuando avisen por teléfono el día anterior. «Este sistema está funcionando muy bien en áreas de los Pirineos o Galicia, con zonas poco pobladas y con viviendas muy diseminadas», explica a este diario Joaquín Rodríguez, director general Transports.
Generalmente son los transportistas los que recogen las llamadas de los usuarios, aunque también podrían estar centralizadas en los ayuntamientos o en la propia Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, indica Rodríguez. Para la Direcció General de Transports, esta es la mejor manera de dar servicio a los pequeños núcleos de población, ya que son rutas deficitarias para las compañías de transporte regular. «El empresario pierde interés por estas rutas y es peor», asegura Joaquín Rodríguez. En Mallorca, contarán con este servicio a la demanda Cala Llombars, Cala Santanyí, Cala Figuera, Caló des Moro en Santanyí, s'Estanyol en Llucmajor, sa Ràpita en Campos y Cas Concos, Son Prohens y Son Mesquida, en Felanitx.
En principio, esta modalidad de transporte está dirigida para atender la demanda de la gente mayor, jóvenes e inmigrantes que no tienen otra forma para realizar desplazamientos. Según Joaquín Rodríguez, «a medida que mejore la calidad del servicio, aumentará el porcentaje de usuarios que utilicen el transporte público. Esto ha ocurrido con el tren, cuando se han habilitado aparcamientos disuasorios para los coches, se ha comenzado a usar más este medio». El precio de este sistema no será más caro que el que se aplican en el transporte regular, ya que se trata de potenciarlo.
Una imagen común para el transporte
regular
La Direcció General de Transports está convencida de que si el
transporte público es rápido, seguro, limpio y económico, muchos
ciudadanos se decidirán a dejar el coche en casa. Joaquín
Rodríguez, además, señala que la imagen es muy importante. De
hecho, en breve está prevista la presentación de una imagen
corporativa del transporte regular. «Es importante que se sepa
cuáles son los autobuses que te pueden desplazar a otro municipio
de la Isla y que no se confunda con uno de turistas», explica
Rodríguez, quien también considera primordial que las marquesinas y
las paradas estén bien señalizadas y en buenas condiciones y que se
identifiquen con el transporte público. El director general de
Transports señala que mientras en Madrid el 60 por ciento de la
población utiliza el transporte público, en Balears es sólo el 12
por ciento.