El Ajuntament de Santa Maria se encargará directamente de limpiar el enorme vertedero incontrolado que se ha creado en un gran solar privado del polígono de Son Llaüt. Después, la administración pasará la factura a la empresa propietaria del solar, quien hasta ahora ha hecho caso omiso de las advertencias municipales. El vertedero se encuentra ubicado en un enorme solar, sin vallar, ubicado enfrente de las casas de colonias de Son Llaüt. Allí se han ido acumulando durante meses basura, restos vegetales y escombros procedentes de construcción.
También se amontona chatarra, muebles y electrodomésticos viejos y hasta un coche destartalado. Últimamente se han ido depositando también residuos que pueden resultar tóxicos como neumáticos o botes de pintura. El regidor de Urbanismo, Joan Serra, ha explicado que se ha notificado en «diferentes ocasiones esta desastrosa situación a la empresa propietaria que hasta el momento ni ha cerrado el solar ni lo ha limpiado». El concejal Serra manifiesta que «siempre preferimos hacer las cosas por las buenas, pero ante la gravedad de la situación hemos decidido intervenir de forma urgente».
La situación del vertedero del polígono y otras similares han movido al equipo de gobierno (PSM) a redactar la primera ordenanza municipal que regulará el mantenimiento y cierre de los solares urbanos. Esta normativa se llevará a aprobación en el próximo pleno de la Corporación. A partir de ahora, todos los propietarios estarán obligados a vallar los terrenos sin edificar y a vigilar que no se produzcan vertidos de basuras. La ordenanza permitirá agilizar los trámites para obligar a cerrar los terrenos y regulará cómo tiene se tiene que hacer.