El Parc Natural de s'Albufera no dispone, en estos momentos, de ningún tipo de plan que determine la gestión del agua y ello, a pesar de ser la principal zona húmeda de Mallorca. Por este motivo la conselleria de Medi ambient se ha marcado la necesidad de llevar a cabo este año un Plan Especial de Gestión Hídrica en la zona. Esta es una de las prioridades que se ha marcado la junta del parque en la gestión de este año.
Este plan deberá determinar, a lo largo del año, la capacidad de caudal que puede y que debe retener s'Albufera en beneficio de la vegetación y de los animales. Además marcará unos criterios a seguir para mantener una óptima calidad del agua.
El director del parque, Juan Salvador, explica que éste era uno de los grandes temas pendientes en la gestión. Salvador comenta que hasta el momento se ha llevado a cabo una gestión conservadora del agua, motivada también por la sequía. Este posicionamiento no ha sido siempre el más idóneo para el parque.
Además, a la hora de abrir las compuertas hacia el mar no se dispone de ningún criterio técnico más que la costumbre de los años. Una de las primeras medidas que se tomarán será la retirada de todas las compuertas en desuso y la construcción de una nueva para controlar la inundación de Es Ras. Para aplicar este plan la Conselleria tendrá en cuenta la opinión de los payeses, del Ajuntament de Muro y de geólogos.
Por otra parte la dirección del parque tiene previsto acometer
un importante plan de dragado de los canales que se encuentran más
deteriorados.