Síguenos F Y T L I T R
Capdepera

El antiguo hotel Alegre será demolido para convertir el espacio en zona verde

El solar, propiedad de un hotelero, ha sido cedido al Ajuntament

C.VENY/M.F.
El antiguo hotel Alegre de Cala Rajada, construido en los años cincuenta, será demolido para dar paso a un espacio público que el Ajuntament de Capdepera habilitará como zona verde y de aparcamiento de vehículos. El estado obsoleto del inmueble turístico ha sido la causa de su demolición, actuación que se acordó por comisión de gobierno el pasado día 25 de febrero. Con estas obras, el núcleo antiguo de Cala Rajada cerca del muelle, reduce la edificación y aumenta el índice de esponjamiento urbano. La conversión del solar del hotel en un espacio público ha sido posible gracias a la cesión que hizo un promotor particular al Ajuntament de Capdepera.

Resulta que el mencionado hotelero adquirió las plazas turística del hotel Alegre, tal y como está contemplado en el POOT, y en lugar de construir un bloque de viviendas, optó por ceder los terrenos al Ajuntament «con la condición de que se convirtiera en un espacio público libre de edificaciones», ha explicado la regidora de Urbanismo del consistorio gabellí, Joana Aina Flaquer (UM).

Ahora el Ajuntament estudia la posibilidad de instalar una área de estacionamiento de vehículos para dar solución a la gran falta de aparcamientos en Cala Rajada, matizó Flaquer. La superficie total del recinto turístico, que contaba también con una piscina, es de 617 metros cuadrados con un sótano, una planta baja con cuatro pisos más. El sótano tiene una superficie de 135 metros cuadrados y 1.512 metros totales de las plantas.

No es la primera vez que el municipio de Capdepera protagoniza una actuación de este tipo. En diciembre de 1999, se derribó un hotel de Cala Mesquida, propiedad del hotelero y promotor, Pedro Pascual, que se había construido en los años sesenta a pie del acantilado, con un grave impacto paisajístico. Este tipo de convenio sigue la línea marcada por el Govern balear que consiste en retirar las plazas hoteleras ubicadas en primera línea mientras que se construyen en otras zonas del núcleo turístico como la segunda o tercera línea, donde el impacto paisajístico es menor.

Lo más visto