El portavoz del único partido en la oposición del Ajuntament de ses Salines, Antoni Perelló (PSOE), solicitará responsabilidades al pacto de gobierno (UM-PP) respecto a la ilegalidad cometida con la ampliación del volumen de la Casa Consistorial en 600 metros cuadrados, tal y como publicó ayer Ultima Hora. La infracción urbanística radica en que las Normas Subsidiarias vigentes, concretamente en su artículo 114. C), consta que el Ajuntament de la Villa de ses Salines «se mantendrán íntegramente las condiciones de edificabilidad del edificio existente, sin posibilidad de aumento de volumen».
Además, en el apartado de observaciones del proyecto básico de ampliación de julio de 1999, el arquitecto municipal hizo constar el citado artículo (114.C) de las Normas Subsidiarias de 1991, sin realizar ningún otro tipo de explicación. Ahora, el PSOE pedirá por qué se ejecutó este proyecto y no se tuvo en cuenta la observación del arquitecto.
El delegado de Urbanismo del Ajuntament de ses Salines, Antoni Bonet (UM), explicó al respecto que la ampliación de la Casa Consistorial se realizó al amparo de los informes de los técnicos municipales. El pacto de gobierno introdujo en la revisión de las citadas normas urbanísticas de 1991 la posibilidad de ampliar el Ajuntament, pero las obras han concluido cuando éstas aún no están en vigor. De hecho, uno de los defectos hallados por el Consell de Mallorca en esta revisión dice que la ampliación no será posible porque el Ajuntament no tiene con un catálogo de edificios del municipio.