Tres empresas han presentado sus ofertas para explotar la ORA (Operación Reguladora de Aparcamientos) en las zonas turísticas de Calvià: Illetes, Portals Nous, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Peguera. Una vez abiertas las plicas y estudiadas por parte de los técnicos y políticos municipales, la explotación de los aparcamientos de pago en todas las primeras líneas será adjudicada el próximo mes de marzo, de modo que el servicio se ponga en funcionamiento este verano.
La ORA fue aprobada por el pleno del Ajuntament de Calvià en abril de 2001 pero la proximidad del verano impidió su entrada en vigor para la pasada temporada alta. La compañía concesionaria deberá colocar los parquímetros y contratar entre 25 y 30 vigilantes.
El tiempo máximo de estacionamiento será de 90 minutos. En la aprobación por parte del pleno se preveía un billete mínimo de 50 pesetas que daba derecho a 30 minutos de estacionamiento. El tiquet más caro es de 150 pesetas. Todos estos precios serán revisados y adaptados al euro. En cuanto a los horarios, se prevén dos temporadas. Del 1 de octubre al 31 de mayo es temporada baja y los horarios bonificados son de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes.
Los sábados sólo habrá ORA durante la mañana. En cuanto a la temporada alta, de día 1 de junio a día 31 de septiembre, los horarios de pago serán de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, los siete días de la semana. Durante los últimos años, con motivo de diferentes obras de embellecimiento, han desaparecido centenares de plazas de estacionamiento y aunque se han abierto varios aparcamientos públicos, el déficit de plazas es alto.