Esta tarde (19.30 horas) tendrá lugar la inauguración de la XVIII edición de la Fira del Fang, considerada la muestra de cerámica más importante de Balears. En esta ocasión, todas las actividades tienen el siurell como principal protagonista. Por este motivo, el cartel de la Fira diseñado por Rafel Sunyer, artista manacorí afincado en Pòrtol, tiene como único elemento la silueta hueca de un siurell, resultado del vaciado realizado sobre un molde de yeso.
El programa previsto comienza con la apertura de la exposición sobre siurells, realizada en colaboración con el Museu de Mallorca, seguida por la presentación del cartel didáctico. Este cartel, que siempre tiene relación con el tema central de la feria, es obra del profesor y ceramista Andreu Isern, familiar de la famosa madò Bet des Siurells de sa Cabaneta, especializado en figuras de pesebre.
La velada concluirá con una mesa redonda integrada por el propio Isern juntamente con dos especialista de tan curiosa como enigmática figurilla de barro encalado y pintado de rojo y verde: Guillem Rosselló Bordoy, director del Museu de Mallorca, y mossèn Baltasar Coll, estudioso de la cultura popular en sus diferentes variantes.
Como novedad principal cabe destacar la presentación durante el próximo fin de semana de un gegant siurell. Este elemento festivo, el primero de que dispondrá el Ajuntament de Marratxí para sus celebraciones públicas, tendrá 3'5 metros de altura y pesará cerca de 40 kilos. Se sabe que exhibirá los colores tradicionales del siurell, pero su forma es una sorpresa ya que aún no ha sido desvelada. La Fira del Fang de 2002 tendrá más de 70 expositores. El horario será de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 horas los días laborables y de 10.00 a 20.30 horas los festivos, hasta día 10 de marzo.