La reforma prevista en la carretera entre Sineu y Sant Joan, que ha provocado las protestas de vecinos y propietarios de parcelas objeto de expropiación, forma parte de un proyecto del Consell de Mallorca para la creación de un eje transversal, mediante la unión de diversas vías entre Campos, Porreres, Montuïri, Sineu y sa Pobla. Así explica el director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, la reforma del trazado entre Sineu y Sant Joan, considerada «excesiva» y «una barbaridad» por parte de vecinos y del propio alcalde de Sineu, Andreu Matas.
«Para la creación de una carretera de estas características, los técnicos que redactan el proyecto siguen una serie de parámetros para las dimensiones del vial y en lo que se refiere a la eliminación de curvas pronunciadas, que los vecinos afectados pueden considerar excesivos», asegura Aguiar, que defiende la minuciosidad a la hora de elaborar el proyecto. El responsable de Carreteras del Consell explica que al proyecto se le ha otorgado un carácter de urgencia «para no eternizar los trámites y poder ejecutarlo en los plazos previstos», aunque se mostró dispuesto a aumentar el tiempo de exposición pública y presentación de alegaciones «si los afectados realmente lo necesitan así».
Aguiar considera que, a pesar de que algunos vecinos califican el proyecto de «atentado a la Naturaleza», el proyecto del Consell provoca menor impacto ambiental «que si nos propusiésemos crear una nueva carretera para unir estos municipios». «Ampliar los trazados actuales y realizar una reforma adecuada al tránsito que soportan, supondrá un menor consumo de territorio, que es una de las prioridades en este tipo de actuaciones», sostiene Aguiar.