El proyecto presentado por la vía de urgencia por el Consell de Mallorca para la mejora del trazado de la carretera entre Sineu y Sant Joan ha provocado la indignación y movilización de numerosos vecinos de Sineu, especialmente entre los propietarios de parcelas que serán objeto de expropiación. «Es necesaria una ampliación de la carretera, pero la reforma prevista es excesiva, porque modifica el trazado actual de forma innecesaria, partiendo fincas por la mitad y afectando al paisaje de la zona de forma importante», explica Margalida Sansó, una de las afectadas, que asegura que el proyecto «pretende crear un trazado completamente recto».
Estos propietarios han denunciado a Ultima Hora el hecho de no haber sido informados de esta reforma hasta que se les han enviado los expedientes de expropiación, para los que disponen tan sólo de 15 días para presentar alegaciones. «No entendemos el procedimiento de urgencia que se le ha dado ha esta reforma», aseguran. El proyecto redactado por el Consell, con un presupuesto de 1.984.181'24 euros (unos 330'1 millones de pesetas), prevé la ampliación y modificación del trazado de seis kilómetros de la carretera entre Sineu y Sant Joan, afectando a 140 parcelas de los municipios de Sineu (85), Lloret (19) y Sant Joan (36).
Los propietarios de estas parcelas, aparte de las alegaciones que presentarán de forma individual, han comenzado a recoger firmas conjuntamente con los vecinos en contra del proyecto, que califican de «barbaridad» y «atentado contra la naturaleza». Cuarenta y cinco de estos propietarios se reunieron el pasado viernes en el Ajuntament de Sineu con el alcalde, Andreu Matas, para compartir información y decidir alguna de las medidas a realizar. El batle se comprometió a que el Ajuntament presentará una alegación general en contra del proyecto, «en la que no se descarta incluir alguna consideración de carácter político».