La sociedad que gestionará la nueva planta cuya construcción costará 1.302.435'60 euros (unos 217 millones de pesetas) se denomina Productors Illencs de Lactis (Prilac) y está integrada por Serveis de Mallorca Agrària (Semilla), empresa pública adscrita a la Conselleria d'Agricultura, la cooperativa Lleters de Mallorca y el Grupo Fontanet. El objetivo de esta planta transformadora donde se elaborarán yogures y cuajadas es fijar el precio de compra del litro de leche por encima de las 50 pesetas, alcanzando el precio de referencia de la Península.
Según ha podido saber este periódico y han confirmado fuentes del sector agrario, este objetivo ya se está cumpliendo, puesto que desde que se comenzó a hablar de la citada planta hace sólo unos meses, el precio medio ha subido unas cinco pesetas colocándose en una media de 48 pesetas litro. Según informó el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, la capacidad inicial de productividad de la planta transformadora será de unos 30.000 litros diarios aunque el objetivo es que se llegue a un rendimiento de 50.000 litros diarios.
La planta recogerá, tratará, transformará y comercializará la leche de las ganaderías asociadas a la citada sociedad. Las instalaciones que se están construyendo en Porreres ocuparán 806 metros cuadrados y en ellas habrá dos depósitos de 50.000 litros cada uno, un pasteurizador, un equipo de limpieza automática y una zona de descarga de tanques de leche.