El edificio, una vez reformado, acogerá los cursos elementales de música y danza que, en estos momentos, se imparten en diferentes edificios municipales. En la nueva escuela se habilitará una sala de danza de casi 100 m2, ocho pequeñas aulas independientes, dos aulas amplias de enseñanza no instrumental, una biblioteca-fonoteca y un área donde se ubicarán la sala de profesores, la secretaría y el despacho de dirección.
Además de las instalaciones necesarias para impartir los cursos de música y danza, la escuela pondrá a disposición de sus alumnos y visitantes un pequeño auditorio de 102 m2, donde se podrán llevar a cabo audiciones didácticas y pequeños conciertos. El auditorio servirá, también, para hacer las actuaciones propias de los alumnos o los intercambios escolares que se quieran realizar. El centro estará insonorizado con modernos sistemas de aislamiento acústico. Además, las aulas estarán equipadas con las imprescindibles renovaciones de aires calientes y fríos y, se adaptarán las instalaciones correspondientes para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida.
La nueva Escuela Municipal de Música, que tendrá una superficie total de 780 m2, se ubicará en la Plaça Ramon Llull, esquina con la calle Fàbrica. En un área ya restaurada de este mismo edificio se realizan actualmente las clases de danza y los ensayos de la banda municipal de música. «Este año se han incorporado, por primera vez, cursillos de introducción a la danza, con el objeto de potenciar esta disciplina que estaba casi olvidada en nuestra ciudad y se responde así a un renacimiento de la danza a nivel general», explica Margalida Fons, delegada de Cultura en el Ajuntament de Manacor.
La Escuela Municipal de Música inició, el pasado mes de septiembre, una nueva etapa con el programa de estudios para el curso 2002. Se trata de un completo proyecto de actividades que ofrece a sus 300 alumnos desde estudios de carácter profesional a cursos de iniciación al aprendizaje de instrumentos tradicionales como las xeremies, el flabiol o el tamborí. También se pueden cursar estudios profesionales de violín y piano.