Por segundo año consecutivo, el volumen de pasajeros ha descendido en el tren de Sóller. Así lo ponen de manifiesto los datos correspondientes al ejercicio 2001 facilitados por la empresa Ferrocarril de Sóller, concesionaria de este servicio, según los cuales 978.406 viajeros utilizaron este tren el año pasado.
La dirección de la compañía no es pesimista, pero es la peor cifra de pasajeros de los últimos seis años. Por primera vez, en 1996, se superó la barrera del millón de viajeros y, en 2001, se rompió esta tendencia. Con respecto al año 2000, el número de viajeros descendió un 6 por ciento. Y en 2000 con respecto al 99, el mejor de los últimos años, ya había bajado un 7'6 por ciento el volumen de viajeros.
En total, el emblemático ferrocarril de Sóller registró el año pasado 64.496 pasajeros menos que el anterior. Rafael Sierra, director de la concesionaria, atribuye este descenso a dos razones: el aumento de las frecuencias de los autobuses con dirección a Sóller y al bajón turístico registrado en septiembre y octubre pasados. Aún así, Sierra opina que las cifras «no son preocupantes» y augura que «los datos serán muy similares en 2002». «El tren de Sóller es un fiel reflejo de la temporada turística. Si los turistas suprimen los gastos alternativos, los que más lo notamos somos las empresas como nosotros», asegura.
Anualmente, septiembre y octubre son los mejores meses para excursiones para este ferrocarril, sin embargo, la bajada de turistas como consecuencia de los atentados de EEUU hizo que fueran de los peores. En 2001, julio y agosto fueron mejores. En cuanto al tranvía del Port de Sóller, los pasajeros el año pasado fueron 756.264 frente a los 634.069 de 2000. Rafel Sierra anuncia que la compañía Ferrocarril de Sóller continuará con la política de inversiones para mejorar el servicio. En este sentido, este año se pondrán en marcha los tranvías restaurados para el servicio del Port.