El consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) acordó el pasado miércoles adjudicar el estudio de viabilidad del proyecto de prolongación del tren de Manacor hacia Artà y Cala Rajada. Este estudio, que lo realizará la empresa Intraesa, determinará las alternativas de trazado de esta línea y analizará los costes y la viabilidad tanto social como económica del proyecto. Al concurso se presentaron seis empresas, aunque finalmente lo redactará Intraesa, la misma que ha elaborado el estudio de viabilidad de la línea sa Pobla-Alcúdia. El trabajo ha sido adjudicado por un importe de 25.144.000 pesetas (151.118'48 euros) y deberá estar redactado en un plazo de ocho meses.
«En principio», explica José Antonio Santos, director gerente de la empresa pública Serveis Ferroviaris, «este proyecto parece bastante viable. Se trata de una zona de confluencia turística y si el transporte por ferrocarril se realiza en unos tiempos competitivos, aparentemente esta línea será más que rentable». El estudio determinará los posibles trazados de Manacor a Cala Rajada. Santos recuerda que de Manacor a Artà existe un antiguo trazado, aunque éste era utilizado, sobre todo, por trenes de mercancías.
El gerente de Serveis Ferroviaris no ha precisado cuándo podría iniciarse este ambicioso proyecto. De momento, ya se han iniciado las obras para recuperar la línea ferroviaria desde Inca a Manacor, proyecto que estará concluido en la primavera del año que viene. El pasado mes de enero, el presidente Francesc Antich fue el encargado de poner la primera traviesa para la ejecución del proyecto siguiendo el antiguo trazado.