El PSM ha instado al equipo de gobierno popular a crear una nueva escoleta para niños de 0 a 3 años en la ciudad. Los nacionalistas mantienen que la tasa de escolarización infantil en Inca es de las más bajas de la Isla. Aunque en Inca viven alrededor de 700 niños de 0 a 3 años, la ciudad dispone tan sólo de una escoleta municipal («Toninaina»), en la que se ofrece un centenar de plazas. «Hace años que le pedimos al equipo de gobierno que posibilite la ampliación de la oferta pública de plazas escolares para niños de 0 a 3 años, pero la única solución que nos plantea es cambiar de local la actual escoleta municipal», dijo el secretario del PSM en Inca, Antoni Alorda.
Alorda declaró que en lugar de trasladar la escuela infantil «Toninaina» a una nueva instalación en el Cuartel General Luque, el PP debería plantearse comprar sus actuales instalaciones, mantener el servicio en ellas y crear otra escoleta en General Luque. El regidor Antoni Rodriguez criticó «el poco interés de la concejala de Educación, Joana Rosselló, por la educación en Inca». En este sentido, precisó que «no acude a los consejos escolares de ningún centro educativo y no parece preocuparle que en "Tonianina" no se puedan enchufar todos los radiadores a la vez porque se queman los plomos, las baldosas de la cocina se caigan o exista una barrera de hierro rota».
La propietaria del local en el que se ubica «Toninaina» ha remitido una carta al Ajuntament en la que le recuerda que este año finaliza el contrato de arrendamiento y debe de renovarlo o abandonar el local. Rodríguez calificó de «preocupante» y de «una muestra más de la dejadez con la que se gestiona el área de Educación que finalice el contrato de alquiler de la escoleta y sea su propietaria quien tenga que recordárselo al Ajuntament».
Sobre las críticas, el alcalde, Pere Rotger, dijo: «No hay problema alguno con el alquiler del local, verbalmente ya hemos hablado con su propietaria y el contrato será renovado». También señaló que a finales de mes se adjudicarán las obras de construcción de nuevas instalaciones para la escoleta en General Luque.