El Ajuntament de Sineu ha llegado a un acuerdo con la empresa constructora del instituto para liquidar definitivamente la deuda pendiente desde 1999 por la ejecución de la obra, y por la cual la empresa había interpuesto tres recursos contenciosos-administrativos contra el Ajuntament. El actual equipo de gobierno ha negociado hacerse cargo de unos 246.000 euros por conceptos no previstos inicialmente en el proyecto y que no asume la Conselleria d'Educació, además de una obra pendiente de la empresa por valor de 66.000 euros.
A cambio, la empresa retirará los recursos judiciales y no reclamará los más de 186.000 euros de intereses por la demora en el pago. La Conselleria liquidará finalmente los 205.000 euros pendientes según el convenio. El alcalde, Andreu Matas (Sineuers Independents), explicó en el pleno del pasado martes que «es la mejor solución porque judicialmente el Ajuntament tenía todas las de perder» y se mostró satisfecho «por acabar definitivamente con una deuda que acarreaba muchos problemas».
Los partidos en la oposición, PP y UM, votaron en contra del convenio con la empresa y acusaron a Matas de haber generado él la deuda y de no haberles apoyado cuando ellos, como equipo de gobierno anterior, negociaban que «la Conselleria pagase íntegramente el coste final del instituto».
En el mismo pleno del martes quedaron aprobados los presupuestos municipales para este año, que ascienden a 1.760.203 euros (292.873.260 pesetas). El alcalde explicó que el apartado de inversiones (44'31 % del total) está marcado por tener que asumir el pago de parte del fuerte endeudamiento municipal. Asimismo, explicó que existe una serie de partidas abiertas a la obtención de ayudas para infraestructuras. PP y UM justificaron su voto en contra por considerar «una locura la cifra de inversiones cuando existe tanta deuda».