El GOB ha acusado a la Demarcación de Costas de Balears, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, de ejecutar una serie de proyectos de embellecimiento en el litoral escondidos bajo obras de emergencia, motivadas por el temporal del pasado mes de noviembre. Los ecologistas razonan que el Ministerio sigue este sistema porque la declaración de emergencia posibilita que se pase la tramitación ordinaria que se sigue. De esta manera, no se exigen proyectos concretos ni estudios de impacto ambiental que se tengan que someter a información pública.
El GOB alude a un mínimo de tres casos de obras de embellecimiento que se ejecutan en la costa norte de la Isla de forma poco transparente. Los ecologistas citan el Gran Canal de s'Albufera, donde se arreglan los malecones, una parte de los cuales afectan al parque de s'Albufera. Así, dicen que se esconde la construcción de un paseo, además de una ampliación del muelle de embarcaciones que aseguran sería ilegal. Según el GOB, en la misma situación se encontraría la construcción de un nuevo paseo sobre la playa de Alcúdia, prologando el ya existente hacia el sur.
En tercer lugar, critican también las obras de Cala Tuent, donde «además de recuperar las estructuras afectadas por el temporal, el Ministerio aprovecha para hacer actuaciones complementarias». El GOB califica de muy grave que el Ministerio «aproveche el paracaídas que le da la declaración de obras de emergencia para realizar actuaciones sin un control público de los proyectos, realizados con fondos públicos».