El pleno municipal de Marratxí aprobó por mayoría absoluta el pasado martes, con la abstención del grupo popular, ordenar a un vecino que retire la barrera que puso años atrás obstaculizando un camino público a su paso por la finca de su propiedad. Esta decisión cierra un proceso iniciado en abril de 1998 cuando una serie de vecinos de Pòrtol pidieron que se retirara la barrera colocada por Miguel Romaguera, el propietario en cuestión, en el Camí de Can Parrisco, que va de Pòrtol hasta Marratxinet. En su día, también solicitaban que se restableciera el antiguo paso que siempre hubo para acceder a otras propiedades.
De las diferentes pruebas practicadas y consultados diferentes testimonios orales y fuentes escritas, así como el catálogo de caminos de Fodesma (organismo dependiente del Consell de Mallorca), se desprendió que la colocación de la citaba barrera había alterado una situación preexistente impidiendo el paso por un camino por el cual pasaban los vecinos tanto de fincas colindantes como cualquier otro de Marratxí para ir hacia Marratxinet.
Vistos los diferentes informes técnicos, y las alegaciones, que incluso ayer mismo presentó el mismo Romaguera en su defensa, se consideró que el camino es de uso público, motivo por el cual el Ajuntament de Marratxí decidió hacer prevalecer los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ordenar la reapertura del camino. hora, el propietario tiene 30 días para retirar la barrera. En caso contrario, lo realizará el propio Consistorio a través del procedimiento de ejecución forzosa.