Unir Palma y Marratxí con un servicio rápido de tren cada 20 minutos en las horas punta es uno de los objetivos más prioritarios para Serveis Ferroviaris, según anunciaron ayer el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, y el gerente de la empresa pública, José Antonio Santos, quienes presentaron el balance de pasajeros de 2001. El año pasado, la línea Palma-sa Pobla que gestiona el Govern alcanzó un nuevo récord de viajeros con 2.031.205 usuarios. De éstos, 181.712 pasajeros usaron la línea Inca-sa Pobla, inaugurada hace exactamente un año. El incremento de usuarios de 2001 con respecto al año anterior ha sido de un 20'51 por ciento.
Después de Palma e Inca, Marratxí ostenta el mayor número de usuarios del tren. De hecho, un 13'07% por ciento de los pasajeros de la línea son de este término municipal. La puesta en funcionamiento de los apeaderos del polígono industrial de Marratxí, en marzo pasado, y del Pont d'Inca Nou, en agosto, ha contribuido en el incremento de usuarios. Estos dos apeaderos han permitido, en 2001, los desplazamientos de 52.938 viajeros.
Con la construcción de dos apeaderos más en Palma en las calles Jacinto Verdaguer para dar servicio a los vecinos de Son Oliva, Son Forteza, Rafal Vell y en Aragón, para los ciudadanos de Rafal Nou, la empresa pública Serveis Ferroviaris se plantea la creación de un tren de cercanías entre Palma y Marratxí, que tendrá ocho paradas, con salidas cada 20 minutos para descongestionar las horas punta. Este servicio, subrayó Santos, se pondrá en marcha cuando se lleve a cabo la rehabilitación de la vía descendente. Esta obra permitirá a SFM disponer de dos vías, una para este servicio rápido y otra para ir a Inca, sa Pobla y Manacor, obviando los apeaderos. El soterramiento de las vías, sin embargo, está pendiente de las ayudas del Ministerio de Fomento.
Tanto el conseller Quetglas como Santos mostraron su satisfacción por el incremento, año tras año, de los usuarios del tren. Entre 1999 y 2001, los viajeros han crecido un 40 por ciento y, además, el año pasado se superó la barrera de los 150 pasajeros mensuales, situándose en 169.267. SFM también ha aumentado la plantilla un 30 por ciento. En el año 2002, la previsión es crecer en torno al 10 ó 15 por ciento y superar el récord histórico de viajeros de 1941, en que utilizaron el tren 2.035.000.