Los ecologistas del Grup d'Amics per la Defensa del Medi Ambient (GADMA) realizaron ayer por la mañana una marcha cicloturística a través de los caminos del Velar y Biniagual, ubicados entre Binissalem y Sencelles. El objetivo de la excursión era reivindicar el uso público de ambos pasos. Una cincuentena de personas partieron desde Binissalem en bicicleta hacia el camí del Velar. Este camino y el de Biniagual están reconocidos en el catálogo del Consell de Mallorca como caminos públicos.
No obstante, a lo largo de ambos pasos existen diversas barreras colocadas por propietarios de fincas privadas vecinas, y algunos de sus tramos son poco transitables. «Si son de naturaleza pública, lo normal es que todos podamos circular por estos caminos sin ningún obstáculo», explicó el portavoz de GADMA, Bernat Fiol. Por tanto, la intención de los ecologistas es conseguir que los ayuntamientos obliguen a abrir y se encarguen de hacer transitables los cerca de una decena de caminos de naturaleza pública de la Isla que actualmente se encuentran cerrados por propietarios de fincas privadas.
Para ello, GADMA ha organizado una serie de marchas en bicicleta y excursiones a pie por algunas de estas vías. «Después de la marcha de hoy, tenemos previstos nuevos paseos por diversos caminos, que se encuentran en circunstancias similares a los de Biniagual y el Velar, en Inca y Pollença», explicó Bernat Fiol.
Precisamente, la apertura al público del Camí de Biniagual es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona. En 1998, el Consell de Mallorca dictaminó la naturaleza pública de la vía y, en 1999, el propio Ajuntament de Binissalem ordenó su reapertura. No obstante, los vecinos denuncian que «entonces se quitaron las barreras que impedían el paso éste fue labrado de forma que es impracticable». Además, los propietarios de la finca que cierran el camino interpusieron un contencioso administrativo. Hoy el caso todavía está en los tribunales.