Demarcación de Costas ha comenzado las obras de urgencia para reparar la fachada marítima de Alcúdia tras el temporal, dando prioridad absoluta a la restauración del paseo peatonal que rodea la playa. Esta obra afectará a un tramo de 500 metros que da al canal de s'Oberta y consistirá básicamente en reconstruir el paso con piedras de marés, tal y como ya existe en el primer tramo. La empresa constructora ha comenzado las tareas de movimiento de tierras en los últimos días, retirando la arena de la zona que ha de ocupar el paseo. Esta arena volverá a ser colocada donde indiquen los técnicos.
Esta obra estaba prevista desde hace tiempo ya que el Ajuntament así lo había solicitado a Costas. En cualquier caso, el proyecto que ahora se ejecuta no incluye los complementos para embellecer este espacio. Por otra parte, la misma empresa que se ocupa del paseo tendrá que hacer frente a la reparación del espigón del canal que da a la playa y cambiar el viejo puente existente. El regidor Francesc Cladera se reunió ayer con los responsables de la constructora y con técnicos de Costas para delimitar el plan de trabajo que se seguirá para que las obras estén finalizadas a principios de la temporada turística.
La misma constructora levantará el espigón y cambiará el viejo puente por otro que será más bajo y accesible para minusválidos. Además, se ha acordado que se limpiará el tramo del final del canal que ahora se encuentra lleno de arena. Esta circunstancia ha provocado que el agua haya quedado estancada en los canales próximos.
También se ha constatado que los temporales registrados el pasado mes de noviembre han acelerado el proceso de acumulación de arena en esta zona, que procede de la playa de Muro. Por su parte, el Ajuntament d'Alcúdia ha asumido la limpieza de las algas de la primera línea sin esperar a las posibles subvenciones provenientes de otras administraciones.