La cesión de los terrenos del futuro Hospital de Inca lleva más de ocho meses pendiente de trámites burocráticos. El alcalde de Inca, Pere Rotger, y la consellera de Sanitat, Aina Salom, se han puesto en contacto para tratar de desbloquear los trámites. En un pleno celebrado el pasado mes de mayo, el Ajuntament d'Inca aprobó por unanimidad la cesión definitiva y gratuita de los terrenos del futuro hospital a la Tesorería General de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo.
Todos los partidos se pronunciaron a favor de dicha cesión, a pesar de la existencia de un informe negativo de la Secretaria de la Corporación en el que se destacaba que ésta podría ser declarada nula de pleno derecho porque en su procedimiento se trataba a los terrenos como bien patrimonial, en lugar de como bien de dominio público. Sin embargo, han pasado más de ocho meses desde dicha aprobación y, a día de hoy, la Tesorería General de la Seguridad Social todavía no ha comunicado al Ajuntament si se debía corregir el procedimiento, ni ha avisado al alcalde Rotger para proceder a escriturar el cambio de propiedad.
Ante esto, a principios de año, cuando la Comunitat Autónoma asumió las competencias de sanidad, el alcalde remitió una carta a la consellera en la que se ofrecía para tratar de agilizar los trámites. «En vista que todavía no hemos recibido respuesta por parte de la Tesorería, me dirigí a la consellera para consultarle si, una vez transferidas las competencias de Sanidad, era posible revocar la decisión de pleno, corregir si es necesario el procedimiento y ceder directamente los terrenos a la Comunidad Autónoma», explicó Rotger. Asimismo, el alcalde manifestó que la semana pasada la consellera contestó a su carta anunciándole que los servicios jurídicos de la Conselleria estaban estudiando su propuesta.