La polémica ha llegado tan lejos que la agrupación socialista ha adoptado la decisión de expulsar a Pere Serra del comité ejecutivo. Este extremo ha sido confirmado por Francesc Acuñas, secretario general del PSOE de Manacor y portavoz del grupo municipal socialista, quien explicó a Ultima Hora que «en la asamblea ordinaria que se celebrará el próximo jueves reestructuraremos la agrupación a partir de la sustitución de tres militantes, uno de los cuales, es precisamente Pere Serra porque la opinión pública confunde su profesión con el partido».
Asimismo, Acuñas añadió que otro de los motivos por el que «hemos decidido sustituir a Serra por otro militante es porque ya nunca asiste a las convocatorias de partido». El motivo de la ausencia de Serra a las reuniones de partido es una cuestión que Acuñas no se atrevió a esclarecer.
La concesión masiva de licencias de obra por parte del Ajuntament de Manacor el pasado verano y la crítica pública de Acuñas provocó la crisis del pacto. El alcalde, Miquel Riera (ALM-UM), le destituyó de todos sus cargos y se crearon fisuras en el seno de la ejecutiva local socialista, cuando otro edil socialista Antoni Mestre se vio forzado a dimitir de sus cargos en contra de su voluntad por solidaridad a su compañero de partido. Pero las relaciones entre ambos nunca volvieron a ser las mismas, notándose un distanciamiento erosivo por parte de Mestre hacia Acuñas.