La incógnita sobre a quién se ha vendido el logotipo original de Majórica se va despejando, puesto que todo apunta a que podría estar en posesión de la empresa austriaca Swarovski, conocida internacionalmente por sus creaciones en vidrio tallado y su combinación con elementos de joyería. Swarovski tiene una fábrica de perlas en Bombay desde hace unos tres años y la calidad de su producto es buena. No obstante, el recubrimiento de la perla es de una calidad inferior a la que utiliza Majórica, considerada como la mejor del mundo, gracias a su fórmula que tiene como resultado un colorido muy especial que nadie en estos momentos ha podido imitar.
El interés por parte de la industria austriaca de comprar Majórica no es nuevo, puesto que, antes de que la financiera Alpha se hiciera con la marca, Swarovski ya había mantenido muchos contactos con la empresa mallorquina, con el objetivo de adquirir la industria perlera. A Swarovski le interesaba porque disponía de una red de distribución muy similar a la que tenía Majórica y podía ampliar su mercado.
No obstante, en aquellos momentos, la firma de compraventa no se llevó a cabo porque Swarosvki no podía afrontar el trabajo sumergido que tenía Majorica y debía llevar a cabo grandes cambios en la fábrica para que la producción fuera menos agresiva con el medio ambiente.Todas estas inversiones requerían un importante capital. Personas que vivieron estas negociaciones, hace poco más de tres años, creen que todo hubiera sido distinto y más positivo si Swarosvki hubiera comprado Majórica.
Expertos del sector han manifestado a Ultima Hora , que «si es cierto que ya se ha vendido el logotipo original Majorica, podemos vaticinar lo peor, porque sin esta marca, la producción no tiene razón de ser y mientras, la industria que cuente con el logotipo, podrá vender toda clase de artículos con la marca Majorica». Los mismos trabajadores de Majórica han visto cómo en la fachada de la fábrica y de las tiendas se ha cambiado el logotipo original. El antiguo tenía una M barroca, con un fondo beig o dorado y las letras de color rojo. El actual no dispone de la M original y las letras son de color negro sobre un fondo gris.
El martes se reanudan las reuniones con los
sindicatos
El próximo martes se reanudan las reuniones entre sindicatos,
comités y empresa, para tratar el tema de las jubilaciones
anticipadas. Las negociaciones quedaron aparcadas el viernes día 4
de enero, en la que se acordó que la empresa realizaría un informe
para determinar el número de prejubilaciones y saber a quien
afectaba. Al mismo tiempo, Comisiones Obreras ha realizado también
un estudio individualizado, entre los trabajadores que tienen
edades comprendidas entre 52 y 62 años de edad. Según sus cuentas,
la empresa deberá realizar una inversión de 1.500 millones de
pesetas para pagar las prejubilaciones. La Conselleria de Treball
anunció, a través de Eberhard Grosske, en diciembre, que la
Administración central podía aportar 800 millones en
prejubilaciones.