Cerca de un 50% de las personas que utilizan el tren para desplazarse entre las estaciones de Santa Maria y Palma no abonan el precio del billete. Los interventores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) denuncian que no dan abasto. «Si antes estaba comprobado que no pagaban por el viaje entre el 10 y 15% de los viajeros ahora, con el nuevo sistema de horarios y turnos de trabajadores implantado por el empresa sin consultar con el comité, se calcula que un 50% de quienes se desplazan entre Palma y Santa Maria no pagan», mantiene el responsable de Transportes y de CC OO, Antoni Cifre.
Se calcula que a raíz de la falta de pago de billetes, SFM deja de ingresar alrededor de 901 euros diarios (150.000 pesetas). Según trabajadores de la empresa, de 10 a 12 horas de la mañana, y, de 16 a 20 horas, sólo viaja un sólo revisor en el tren. La mayoría de pasajeros que se suben al tren entre Santa Maria y Palma optan por comprar el billete al subirse a éste. Esto y la corta distancia que separa las estaciones existentes entre Santa Maria y Palma provoca que, si el tren va lleno o lleva muchos vagones, al revisor no le de tiempo a cobrar el ticket a todas las personas que se incorporan al viaje.
Así, existe cierto malestar entre los interventores de SFM que denuncian que «a determinadas horas es imposible realizar bien nuestro trabajo y velar para que todos los pasajeros paguen su billete». Por otra parte, la reciente puesta en funcionamiento del euro y su convivencia con la peseta ha complicado y ralentiza durante estos días el trabajo de los interventores. Desde la dirección de Serveis Ferroviaris no tienen constancia de que existan quejas por falta de revisores.