Los trabajadores de la limpieza urbana de Manacor han calificado de «abusiva y tercermundista» la situación laboral que mantienen con la empresa concesionaria de la recogida de basura en el municipio (LUMSA). La situación, explican, se hace insostenible teniendo en cuenta que los 25 operarios cobran un salario base valorado en el mínimo interprofesional: 433'45 euros (72.120 pesetas) mensuales. Ante esta situación, los trabajadores han amenazado en convocar movilizaciones y una huelga que dejaría Manacor sin el servicio de recogida de basura.
La amenaza de una huelga ha sido confirmada por el delegado sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en Manacor, José López, quien ha explicado que «la empresa Limpiezas Urbanas de Mallorca (LUMSA) sigue basándose en un convenio colectivo caducado de hace cinco años, el cual, debería estar revisado por el Ajuntament, pero no ha sido así y los asalariados perciben unos sueldos ínfimos e ilegales».
José López también explicó que el Ajuntament «no puede consentir la explotación laboral de los trabajadores de una empresa subcontratada ni tampoco la realización de horas extraordinarias y menos la contratación de gente que no sea fija».
El delegado sindical recuerda que, después de una decena de reuniones para negociar un nuevo convenio encaminado a adecuar los salarios a la legalidad vigente, no se firmó ningún acuerdo. La empresa se comprometió a reiniciar las negociaciones a partir de 2002. «Hace 15 días que intenté contactar con LUMSA y no he recibido ningún tipo de respuesta», afirmó López.
Ahora, el sindicato exige al delegado de Serveis Generals de Manacor, Bernat Amer, que convoque una reunión entre la concesionaria, Ajuntament y CC OO para iniciar la negociación de un nuevo convenio colectivo.