La instalación de las cocheras de la polémica empresa de autocares Aumasa en unos terrenos rústicos del Pla de Son Mas de Manacor está en peligro. La fuerte oposición política "sobre todo de PSM y de PSOE, así como vecinal" a la intención de solicitar la declaración de interés general de la parcela afectada, se ha visto ahora recompensada con la apertura de un expediente de infracción urbanística por parte del alcalde y delegado de Urbanismo de Manacor, Miquel Riera (ALM-UM).
De esta forma, las obras de construcción de las naves que acogerían la flota de autocares se han visto paralizadas. Las intervenciones ejecutadas hasta el momento consistieron en un gran movimiento de tierras, cuando sólo estaba permitido vallar la extensión de terreno. Con todo ello, el expediente de infracción y la orden de paralización de las obras frustran la salida de las cocheras de Aumasa fuera del casco urbano de la localidad y, por lo tanto, también hunde las aspiraciones de muchos vecinos de la barriada de sa Torre que desde hace años sufren las molestias de los autocares.
La solicitud de interés general ha dividido también al pacto de Manacor. Mientras que el PSM, más coincidente con el GOB y los vecinos en contra, se opone a la declaración, que supondría un precedente a tener muy en cuenta, el alcalde y AIPC han dado su visto bueno.
El PSOE, en la oposición, también ha criticado duramente el traslado de la flota de Aumasa en suelo rústico. El portavoz socialista, Paco Acuñas, calificó de «animalada» las obras que ha llegado a ejecutar la empresa hasta la apertura del expediente. Así las cosas, todo resta pendiente de una decisión política. Aumasa acumula en estos últimos años más de cien expedientes por múltiples infracciones.