El grupo municipal de UM en Santa Margalida estudia emprender acciones judiciales por la vía penal y solicitar la actuación del Ministerio Fiscal contra los responsables de la concesión de una licencia de obras el 16 de agosto de 1998, que permitía la construcción de una tercera planta en el establecimiento hotelero Dunas Playa de Can Picafort, incumpliendo así la normativa urbanística. Los regidores de UM Joan Monjo y Jaume Ribot presentaron en su momento un recurso contencioso administrativo contra esta decisión de la comisión de gobierno del Ajuntament. Una sentencia del pasado 24 de noviembre declara la inadmisibilidad del recurso «por haberse presentado fuera de plazo».
Aún así, Monjo considera «probado que el alcalde (Antoni del Olmo) y varios miembros del equipo de gobierno siguieron una serie de procedimientos ilegales para permitir la construcción de esta tercera planta». La comisión de gobierno concedió esta licencia de obras mediante dos expedientes diferentes. El 232/98 permitía la construcción de un subterráneo, una planta baja y dos plantas más. Por separado, se dio el visto bueno al segundo (231/98), que hacía referencia a la adición de una tercera planta en el aparthotel.
«Ni el arquitecto municipal, ni la comisión insular de Urbanismo, ni los peritos judiciales han dado nunca un informe favorable a este segundo expediente, argumentado que incumple la normativa urbanística del municipio», denuncia Monjo. Según declaró en el Juzgado el por entonces arquitecto municipal, tras negarse a dar su informe favorable al expediente de la adición de la tercera planta, tanto el responsable de Urbanismo, Fèlix Estelrich, como el alcalde Del Olmo, le comunicaron su cese fulminante y el del ingeniero municipal.