La concesión al Club Nàutic de la Colònia de Sant Pere de Artà fue otorgada en 1996 y anulada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia a raíz de un recurso presentado por el GOB, en que los ecologistas denunciaban la inexistencia de un estudio de impacto ambiental a la hora de comenzar las obras de ampliación, entre otros aspectos. Ayer, el Consell de Govern acordó otorgar la concesión para construir y explotar dicha instalación, así como concluir la ampliación. Cuando concluya este proyecto, el puerto contará con 220 amarres en base. Las obras tienen un plazo de un año.
Para conseguir la nueva concesión por 30 años, el club náutico ha tenido que aceptar una serie de condiciones impuestas por la Comissió Balear de Medi Ambient. Algunas de estas son la redacción de diversos estudios de impacto ambiental con información detallada de las colonias de posidonia oceánica o del efecto potencial de la afluencia de embarcaciones sobre el litoral y el fondo marino. Otra de las imposiciones que ha aceptado el club náutico es que 29 amarres en base pasarán a ser de vela, puesto que fueron añadidos al proyecto inicial de forma irregular.
Asimismo, también se han adoptado una serie de medidas para hacer efectiva la integración del puerto deportivo en el parque natural de la Península de Artà. El concesionario también tendrá que poner a disposición de la administración un espacio cubierto de uso alternativo para ubicar una exposición sobre este espacio protegido, y tendrá que colaborar en la información directa y la distribución de material informativo sobre los valores y la normativa del parque. El club náutico deberá contribuir económicamente en los proyectos de recuperación y conservación del endemismo Limonium Majoricum y de aves y fauna marina amenazada.
Estas condiciones de la Conselleria de Medi Ambient fueron aprobadas por mayoría absoluta en la junta de socios del club celebrada el pasado mes de septiembre. Los miembros de la directiva decidieron reservarse una serie de prioridades como la de poder utilizar un espacio en el citado local de divulgación del parque. Ahora, las obras se reanudarán y tanto socios como políticos esperan que estén concluidas antes del verano.