Los propietarios afectados critican que, casi dos meses después del temporal, el movimiento en los bosques es casi nulo y tienen serias dudas de que las aserradoras de Mallorca tengan la capacidad y los medios suficientes para poder retirar todos los pinos antes de la llegada de la primavera, fecha marcada por la Conselleria de Medi Ambient.
Por ello, la mayoría de afectados "algunos con más de 500 pinos caídos en sus terrenos" consideran que el Govern balear debería contratar empresas de la Península en vez de confiar toda la labor a las aserradoras insulares. De hecho, en un reportaje publicado por Ultima Hora , todas las aserradoras consultadas, excepto Pinares de Mallorca SL (Selva), aseguraron que sería necesaria la ayuda de empresas peninsulares, pero sorprendentemente ahora todo ha cambiado.
El ambiente entre las aserradoras está enrarecido porque Josep Oliver, de Pinares de Mallorca, asegura ahora que «se tendrán que contratar empresas de la Península». Además, dice que no quiere que se le relacione con el resto de aserradoras que ahora se han ofrecido a la Conselleria para incluirlas a una lista que facilitará a los particulares afectados. Por contra, Jorge Veny, de Aserradero Forestal Balear de Palma, afirma que «si viene una empresa de la Península recibirá subvenciones y a nosotros no nos darán», pero en cualquier caso afirmó que en Mallorca «no hay mucha mano de obra, uno no puede comprar todo lo que te ofrecen». Veny concluyó que lo que debe hacer el Govern es dar ayudas para transportar la madera a la Península.
Esta última petición fue reivindicada también por los hermanos Bartolomé y Pedro Llinàs, de la aserradora de Can Just de Inca, donde consideran también que el plazo para retirar los pinos es «un poco justo» y que el Govern debería subvencionar un tipo de diámetro más pequeño (10-12 centímetros) de tronco del pino porque, de no ser así, «sólo se retirarán los más grandes y los pequeños tiene el mismo peligro de incendio».
Bartolomé Llinàs explica que su aserradora sólo retira los pinos si hay un mínimo de cien árboles caídos y que su empresa puede retirar una media de 200 pinos diarios. Las aserradoras confirmaron que contratarán mano obra de la Península y que recibirán ayudas para adquirir más maquinaria. Desde la Conselleria de Medi Ambient explicaron que los técnicos y las brigadas del Govern sólo limpiarán los bosques que estén en fincas públicas porque no hay medios suficientes para realizar estas tareas en los solares particulares.