Entre 300.000 y 3.000.000 pesetas tienen que pagar los propietarios de las viviendas ubicadas en las calles Ciutat y Antoni Blanes de Artà en concepto de contribuciones especiales por las obras de peatonalización y embellecimiento, así como por la renovación de la red de agua potable y alcantarillado, la instalación de la fibra óptica y la canalización del gas natural.
De los 110 vecinos, 60 han presentado un recurso de reposición contra la aplicación de las contribuciones especiales. Estos argumentan que las obras tienen un coste total de 160 millones de pesetas, de los que el Ajuntament d'Artà se beneficiará con 100 millones gracias a la subvención que aporta la Conselleria de Comerç i Indústria. Además, el Ajuntament sólo aporta seis millones de pesetas que es el mínimo que puede pagar y los 54 millones restantes, los pagan los vecinos en contribuciones especiales, lo que supone el 90% del coste de las obras que debe pagar el Ajuntament.
Los vecinos afectados han formado una comisión y esperan una respuesta por parte del alcalde, Montserrat Santandreu (IA), sobre este polémico tema.
Los vecinos en contra del PVC
Los vecinos están en contra del proyecto de las calles Ciutat y
Antoni Blanes por la instalación de tuberías de PVC, «al ser una
sustancia cancerígena» apuntan. Además, ellos consideran que
«puesto que pagamos la mayor parte de la obra también queremos
participar del proyecto, ya que no han actuado a nuestras
espaldas».