El presupuesto municipal del Ajuntament de Felanitx para el ejercicio de 2002 ha generado nuevas fisuras entre los tres partidos (UM, PSOE, PSM) integrantes del pacto de gobierno. Cuando en principio el presupuesto está ya cerrado y a punto de ser llevado a pleno para su aprobación, el PSM ha presentado un escrito en el registro del Ajuntament dirigido al alcalde, Miquel Julià (UM), y al delegado de Hacienda, Miquel Riera (PSOE), en el que consta que el portavoz de los nacionalistas, Pere Vicens, «hace llegar formalmente la petición de modificación del presupuesto».
En la lista de peticiones se hace referencia a las inversiones que deberían hacerse, según el PSM, en las áreas que ostentan los nacionalistas (Educación, Cultura, Juventud y Deportes) cuyo montante asciende a 80 millones de pesetas. En este sentido, Miquel Riera manifestó que lo que el PSM debe tener en cuenta es que «tiene sus competencias y los demás partidos otras», en referencia a las áreas que dirige cada agrupación. En cualquier caso, Riera avanzó que el presupuesto de 2002 es «ajustado» y que «habrá pocas alegrías». Sobre el proceder de los nacionalistas al presentar sus peticiones por escrito afirmó: «No lo entendemos, nos ha extrañado, no nos parece que se tengan que hacer las cosas así».
Miquel Julià mostró su extrañeza por lo hecho por el PSM y corroboró que se ha hecho un presupuesto «más restrictivo» que en ocasiones anteriores. Pere Vicens restó importancia a lo sucedido afirmando que presentar por escrito una petición a un pacto del que forma parte su mismo partido «no es nada del otro mundo». Hay que recordar que Jaume Binimelis, cuando dimitió como edil del PSM, reprochó al pacto su poca preocupación por los temas de educación.