«Se deben de unir esfuerzos para que la base militar pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos, porque es una injusticia que, en el siglo XXI, sólo tengan acceso a estas instalaciones altos cargos militares y sus familiares». Así lo pone de manifiesto el portavoz del PSM, Kunivert Bauçà.
Bauçà critica que, hoy por hoy, «las instalaciones no se utilicen, prácticamente, con fines militares sino como zona de ocio y veraneo exclusiva de la élite militar». También precisa que la intención de su propuesta no es favorecer la urbanización de la zona sino contemplarla como zona verde y de ocio de la que pueda disfrutar toda la ciudadanía.
Los nacionalistas creen que, como antiguo puerto natural de Pollença, las instalaciones de la base podrían ayudar a regular el fondeo de barcos que todos los veranos se apelotonan en la bahía sin ningún control. «Es totalmente absurdo que con la falta de amarres que hay en la Isla, el puerto natural de Pollença, en el que tendrían cabida centenares de barcos, esté totalmente infrautilizado».