Las Illes Balears contarán, a partir de ahora, con el primer centro de todo el Estado destinado al rescate de fauna exótica ilegal interceptada por las autoridades. Las instalaciones se ubican junto a Natura Parc, en Santa Eugènia, y estarán gestionadas por una fundación privada que lleva el mismo nombre.
La dirección del parque presentó ayer públicamente el nuevo centro que llenará un importante vacío que las administraciones públicas no cubre, el de la custodia y recuperación de este tipo de animales.
Precisamente, el acto de presentación contó con la presencia de representantes del Govern, Ministerio de Medio Ambiente y Consell de Mallorca, así como de miembros de diferentes entidades ecologistas y del servicio de Seprona de la Guardia Civil.
El hecho que éste sea el único espacio homologado en todo el Estado para llevar a cabo esta función provocará que reciba especies procedentes de cualquier lugar de España. El trabajo del centro consistirá en recoger y mantener los ejemplares de especies protegidas que son víctimas del comercio ilegal, y que son requisadas tanto en las aduanas aéreas como en las marítimas. En última instancia, los ejemplares deberán de ser retornados a su país de origen.
El centro está preparado para acoger las más variadas especies. Además, también funcionará como centro de recuperación para ejemplares de fauna salvaje y mascotas recogidas en Mallorca. Para ello, se dispone de un servicio de recogida de animales a domicilio con una furgoneta adaptada al transporte de animales.