El Ajuntament d'Inca reclama que la construcción de la ronda norte se incluya en el convenio de carreteras firmado entre el Gobierno autonómico y el central y que prevé una inversión de 57.000 millones. Así lo acordó el pleno municipal por unanimidad. La demanda se incluyó, a propuesta del PSM, dentro de una moción del equipo de gobierno popular, en la que también se reclama al Govern balear una subvención de 40 millones de pesetas para redactar el proyecto de la nueva carretera. De esta manera, el PP pretende acelerar los trámites para construir una carretera que tendrá que descongestionar la ciudad del intenso tránsito que padece.
El documento razona que Inca cuenta con una ratio de 0'85 coches por habitante. Además, explica las graves retenciones que se producen para incorporarse a la carretera Palma-Alcúdia, a causa del tránsito procedente de los pueblos del norte. Estas retenciones provocan que muchos conductores opten por atravesar el centro urbano cargando aún mas vías como la calle General Luque. La ronda norte fue prevista por primera vez en el Plan de Carreteras elaborado el año 98 por el Gobierno del PP. Entonces, sólo se incluyó el tramo entre la carretera de Alcúdia y la de Lluc, y a ejecutar en el período entre el 2006 y el 2013.
Ya este año el Govern incluyó el proyecto en el Plan de Carreteras, pero no se ha realizado ningún trámite para su ejecución a causa de la falta de presupuesto. El alcalde de Inca, Pere Rotger, insistió en que la existencia del convenio de financiación con Madrid hace especialmente necesario dar prioridad a la obra.