Los propietarios de fincas agrícolas y ganaderas que queden incluidas en el Parc Natural de Llevant y, por extensión, en las otras zonas con esta figura de protección de las Illes Balears, comenzarán a recibir sustanciosas ayudas económicas a partir del año que viene para hacer frente a los gastos de mantenimiento de las possessions. Estas líneas de subvenciones están enmarcadas en los planes agroalimentarios de ayuda específicos para las fincas ubicadas en los parques naturales, con unos porcentajes de subvención que oscilan entre el 30 y el 100 por ciento.
Estas ayudas fueron anunciadas ayer por el conseller d'Agricultura del Govern balear, Mateu Morro, en Artà y están incluidas en el plan de desarrollo rural sostenible de las islas y, en principio, serán aprobadas mañana por el Consell de Govern. Una de estas líneas incluye la ayuda de hasta un treinta por ciento de los gastos para la mejora y protección de elementos como marges de camino, paredes secas u otros elementos de interés etnológico, como casetas o sínies.
Una segunda línea de ayudas, también del 30 por ciento, está destinada al mantenimiento y reparación de infraestructuras agrícolas, como mejorar la accesibilidad de los caminos rurales o modernizar tendidos eléctricos. Otra línea de ayudas de un 100 por cien está dirigida a aquellos propietarios de fincas en parques naturales que promuevan actividades de formación y divulgación de elementos agrícolas o ganaderos. Por otra parte, aquellos propietarios que promuevan actividades de diversificación complementarias recibirán ayudas de hasta un 40 por ciento.
Por otra parte, Mateu Morro anunció ayer las ayudas económicas para paliar los efectos del temporal del mes pasado, destinadas al sector agrícola y ganadero. En este sentido, las reparaciones de cubiertas, invernaderos, marjades, maquinaria, pantallas térmicas recibirán una ayuda de hasta un 75 por ciento del coste.