«Esta manifestación significará un antes y un después en la historia de Manacor», manifestaron ayer los sindicalistas ante un numeroso grupo de personas, más de 10.000, según los organizadores y alrededor de 5.000, según la Policía Local, que estaban concentradas en la Plaça Ramon Llull después de recorrer dos kilómetros de la ciudad voceando contra los directivos de Majórica. Lemas como «Perlas sí, ladrones no», «Expedientes no, trabajo sí», «Majórica es de todos» o «Salvem Majorica» eran los gritos unánimes que se oían por las calles de Manacor. Los manifestantes salieron desde la fábrica de perlas sobre las 19.30 horas.
Allí ya estaban concentrados varias personalidades del mundo de la política: el senador por Izquierda Unida, Manuel Cámara; la diputada socialista Teresa Riera; el conseller de Treball y coordinador de EU, Eberhard Grosske; la secretaria general del PSOE-Mallorca, Francina Armengol, y, por supuesto, la plana mayor de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, los 21 regidores del Ajuntament de Manacor con el alcalde, Miquel Riera, al frente, así como destacados políticos de la comarca de Llevant. Mientras los manifestantes avanzaban, mucha gente que se encontraba como espectadora en las aceras de la ciudad se iban adhiriendo a la manifestación. Una gran cola de personas podía verse desde lo alto de los balcones. En sa Bassa aguardaban muchos ciudadanos que aplaudieron al paso de los manifestantes y luego se unían a ellos hasta llegar al lugar de la concentración, en la Plaça Ramon Llull. Allí reinaba una gran pancarta: «Majórica y BSCH lladres».
Durante el recorrido se corearon frases con insultos hacia los directivos de Majórica y al presidente del banco Santander Central Hispano, Emilio Botín: «Botín ¿dónde está el botín?», «Botín, especulador ¿dónde tienes el dinero?», «Botín manos arriba, esto es un atraco», «No queremos Barrionuevo, éste es nuestro barrio», en alusión al director de Recursos Humanos, Antonio Barrionuevo, o «Esto no es Colombia, Majórica es Manacor», en referencia al origen del ex consejero delegado, Diego Arozamena. La manifestación llegó a la plaça del Mercat y Guillem Vadell clamó que «todos los ciudadanos están aquí, no ha quedado nadie en casa».
Hubo palabras de agradecimiento hacia los políticos que se sumaron a la manifestación y se adelantó que los representantes políticos en el Senado y en el Congreso de Diputados pedirán explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «porque la operación realizada por los ladrones de Alpha es algo similar como el caso de Gescartera», dijo José Benedicto, secretario general de CC OO. Benedicto arremetió contra los inversores de Majórica, calificándoles de «mafiosos y ladrones» y que para llevar a cabo la operación financiera «han contado con un cómplice, como en todos los crímenes, y ésta es el Banco Santander Central Hispano». Lorenzo Bravo, secretario general de UGT en Balears, exigió al ministro de Hacienda que inicie una investigación sobre la operación financiera que ha realizado Alpha Private Equity Group: «Si no lo hace el Ministerio lo haremos, como siempre, los sindicatos». Bravo también invitó a los manifestantes a solicitar préstamos mil millonarios al BSCH y anunció más movilizaciones.