Félix Estelrich, portavoz de Can Picafort Unit y socio de gobierno del alcalde Antonio del Olmo (PP), se remitió ayer a las conclusiones de los informes jurídicos del personal del Ajuntament para votar en contra, con los otros dos regidores de su partido, de una moción de reprobación contra el alcalde Antoni del Olmo, presentada por UM.
Estos informes señalan que Del Olmo no es responsable de una actuación temeraria en la gestión municipal, por no haber ejecutado un acuerdo plenario para la interposición de un recurso contra la resolución del jurado provincial de expropiación que fijó en 53 millones de pesetas el justiprecio a pagar por el Ajuntament unos terrenos colindantes con el colegio Eleonor Civil. Dichos informes califican el hecho de «falta administrativa sin responsabilidad del alcalde». «No puedo dudar de los informes de unos profesionales que afirman que el alcalde jurídicamente no es responsable, aunque creo que será necesario hacer un seguimiento del recurso que sí presentaron en su día tanto UM como PSOE», explicó Estelrich.
Los dos partidos de la oposición consideran que Del Olmo no ejecutó deliberadamente el acuerdo plenario, porque la resolución de expropiación «beneficiaba a un simpatizante del PP». Al finalizar el pleno, el alcalde afirmó sentirse «reforzado» tras haber contado con el apoyo de Can Picafort Unit «que demuestra la buena relación entre los dos partidos».
Los regidores de UM, Jaume Ribot y Joan Monjo, no asistieron ayer al pleno para terminar de debatir las mociones contra el alcalde, que ellos mismos habían presentado. Estos regidores ya mostraron en anteriores plenos sus quejas por los horarios de celebración de las sesiones (la de ayer a las 10 y media de la mañana), protestas a las que se sumaron los regidores del PSOE.