De los 1.365 millones de pesetas previstos por el Consell de Mallorca para el Plan de Obras y Servicios de 2002, la mitad irán a parar a los municipios con una población de menos de cinco mil habitantes. De este modo, «reciben más dinero los ayuntamientos con menor capacidad económica», explicó Josep Gomila, conseller de Cooperació Local del Consell. Los municipios de mediana magnitud (de 5.000 a 20.000 habitantes) recibirán el 36% de las subvenciones y los términos con más de 20.000 ciudadanos percibirán ayudas que representan el 12% del presupuesto.
El Plan de Obras de 2002 asciende a un total de 2.225'9 millones de pesetas. Una tercera parte de las inversiones (743 millones) consistirán en obras hidráulicas, es decir, instalación o renovación de las redes de agua potable, pluviales y alcantarillado. El 22'7% de las actuaciones a realizar (504 millones) consistirán en la construcción de instalaciones deportivas y el 12'6% (279 millones) será para instalaciones culturales. El resto de actuaciones consiste en la pavimentación de calles y caminos, espacios libres, cementerios, escuelas municipales, alumbrado y pequeñas obras.
Gomila indicó que Campos sigue siendo la asignatura pendiente, pues es el último núcleo de población importante de Mallorca que aún no tiene completada la red de alcantarillado y agua potable. En consecuencia, se han previsto 200 millones de ayuda procedente del Consell para concluir esta infraestructura básica en los próximos tres años, vía firma de un convenio con el Ajuntament.