La oposición de Calvià criticó ayer con dureza la presentación pública, por parte del equipo de gobierno socialista «a bombo y platillos», del informe elaborado por Estrategia Local sobre la situación sociológica del término sin antes haberlo comunicado a los ediles que no forman parte de la mayoría municipal. El portavoz de UM, Isidre Canyelles, calificó de «imprensentable oscurantismo» que el estudio haya sido presentado antes a la prensa que a la oposición y su colega del PP, Carlos Delgado, consideró la situación «intolerable».
Sobre el contenido del estudio realizado por la misma empresa que redactó el polémico documento Maquiavelo (sectorializaba el municipio entre zonas MC -mallorquines conservadores- e IP -inmigrantes progresistas con claros fines electorales) con fondos públicos, Canyelles dijo que «todo apunta a que este informe es la plasmación del documento Maquiavelo». «Es un nuevo estudio con fines partidistas y para sacar rentabilidad política», agregó Delgado.
El ex concejal de EU y presidente de Alternativa Calvià, Anselmo Martín, redundó en las críticas («el informe sólo es de cara a las elecciones») y criticó la gestión del grupo socialista: «Se ha demostrado la ineptitud del najerismo, que después de gobernar 20 años necesitan pagar 20 millones para conocer la realidad social de Calvià».
«Pediremos la creación de una comisión especial de investigación» encaminada a saber todo tipo de detalles sobre la redacción del estudio sociológico, ha avanzado el concejal de UM, quien apunta que en el fondo, «son maniobras de cara a las próximas elecciones». Delgado apunta en la misma dirección: «Cuando se acercan las elecciones, hacen informes, que además no entregan a la oposición. Estamos trabajando para llegar hasta el fondo de este asunto». Anselmo Martín denunció que el equipo de gobierno socialista «paga millones por unos informes que luego no existen» y concluyó que «la empresa Estrategia Local asume el papel del PSOE en el municipio de Calvià desde hace una década».