Los ayuntamientos de la zona norte iniciaron ayer diversas actuaciones para tratar de solucionar y cuantificar los daños causados por el temporal. Pollença, Alcúdia, sa Pobla, Muro y Santa Margalida han solicitado la declaración de zona catastrófica. El Ajuntament de Pollença celebró un pleno extraordinario y urgente para pedir ayudas al Estado, la Comunitat Autònoma y el Consell de Mallorca. Además aprobó la constitución de una oficina municipal, en las dependencias de la Policía Local, a donde a partir de ayer y hasta el próximo día 23 pueden dirigirse todos los vecinos que han sufrido daños materiales.
En este mismo sentido realizó un bando el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, en el que se recomienda a los alcudiencs que hayan sufrido daños que lo comuniquen al Ajuntament antes del 23 de noviembre, para facilitar la tramitación de solicitud de ayudas ante los organismos correspondientes. El Ajuntament de sa Pobla también editó un bando de estas características y aprobó por pleno destinar una partida de 10 millones de pesetas a arreglos de desperfectos ocasionados en zonas públicas.
Los consellers de Presidència e Interior, Antoni Garcias y Josep M. Costa, respectivamente visitaron la zona de Can Picafort, en Santa Margalida, en cuyo paseo era imposible transitar debido a la gran cantidad de pinos caídos. El jefe de Demarcación de Costas, Fernando Garrido, visitó, por su parte, la localidad de Muro.