El presidente regional del Partido Popular, Jaume Matas, acusa a las fuerzas del Pacte de Progrés de « poner en peligro la libertat y los derechos de los ciudadanos que piensan diferente a ellos».
Matas criticó muy duramente la política de izquierdas ante los más de 500 jóvenes populares reunidos en Binissalem en la tradicional cena de las Nuevas Generaciones del PP. En un ambiente de euforia y de preelectoralismo, el también ministro de Medio Ambiente afirmó que el Pacte de Progres utiliza las instituciones para hacer política sectaria.
En este mismo sentido, criticó que «los ayuntamientos de diferente color político del Govern reciben un trato discriminatorio como nunca había sucedido durante 16 años del Govern del PP».
Jaume Matas llegó a manifestar que «en las Illes Balears incluso falta la libertad de expresión. Se vetan periodistas y se intentan comprar medios de comunicación». Siguiendo este duro discurso, indicó que a los jóvenes también les falta la libertad cuando algunas asociaciones juveniles que no se dejan politizar en favor del Pacte de Progrés son después víctimas de sectarismos.