Con más de un año de retraso, han dado comienzo las obras de restauración de las casas de La Trapa (Andratx). Ante la imposibilidad de formar una escola-taller de picapedrers, el Consell de Mallorca ha optado por la contratación directa de operarios que llevarán a cabo la restauración de las casas para acoger en el futuro un albergue.
Bernat Aguiló, conseller de Promoció Econòmica i Ocupació del Consell, explica que, en principio, se han contratado 8 picapedrers, cuyo coste económico asumirá en su totalidad el organismo insular al no obtener ninguna subvención del Instituto Nacional de Empleo (Inem).
Aguiló subrayó que ha mejorado la situación con respecto a hace un año en que fue imposible encontrar personal para realizar estas obras que se prolongarán por lo menos durante cinco años por lo menos. Estas contrataciones sin subvenciones «supondrán que al Consell le costará más la restauración de las casas».
Los trabajos, según indica el nacionalista Aguiló, comenzaron a principios del mes de octubre y durante este tiempo se han llevado a cabo las tareas de preparación del proyecto. El traslado de material, que se realizará vía terrestre con remolques, será lo más complicado.
Los que sí continúan realizando su trabajo a buen ritmo son los margers. La escola-taller lleva a cabo la reconstrucción de las parets seques y de edificios y, según pudo comprobar este diario, existe una gran actividad en La Trapa.
La Trapa formará parte de la ruta de pedra en sec que el Consell proyecta en la Serra de Tramuntana, desde Andratx a Pollença. Una red de albergues y de antiguos caminos para excursionistas unirá los pueblos de la Serra.