El equipo de gobierno popular sometió ayer a consideración del pleno la aprobación del estudio de detalle relativo a la reordenación del volúmenes de la manzana formada por las calles general Luque, Justicia, Joan Alcover y Binissalem. El objetivo de dicho estudio es facilitar la construcción de 100 viviendas en la manzana, que antes albergaba la antigua fábrica de Can Soler. Según explicó la portavoz del PSM, Francisca Vives, «el estudio de detalle que se pretende aprobar es totalmente ilegal, ya que no es la figura jurídica adecuada para lo que se quiere hacer en la manzana».
La regidora nacionalista explicó que para facilitar la construcción de las viviendas, el Ajuntament pretende modificar el uso de los terrenos (de industrial a residencial) y alterar la ordenación del suelo, las alturas y volúmenes. Para ello, propone la figura de un estudio de detalle cuando es necesaria una modificación puntal de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un informe de la secretaria de la Corporación también desaprueba el estudio del PP y denuncia su ilegalidad.
El regidor de Urbanismo, Bartomeu Seguí, dijo disponer de un «informe jurídico favorable y condicionado a que éste suponga mejoras urbanísticas para la ciudad, lo que demuestra que el estudio no es ilegal». Seguí destacó que la constructora ha cedido un 30% de los terrenos y realizado un aval de 13 millones para construir una plaza en ellos. No obstante, el propio PP reconoció que la plaza no puede construirse hasta que se cambie el uso del suelo de industrial a verde, precisamente realizando una modificación del Plan General. Este hecho demuestra, según el PSM, que en situaciones idénticas, el Ajuntament actúa de forma diferente según le conviene. Además, señalan que la constructora es la misma que realizó hace poco una donación de un millón a la Sala.