El alcalde de Maria de la Salut, Jaume Mestre (PSM), se reunió la semana pasada con el gerente del Institut Balear de l'Aigua i Energia (Ibaen), Miquel Dolores, para solicitarle que la perforación del pozo de Montblanc, que ha de suministrar agua al pueblo, se inicien cuanto antes. El Ibaen todavía no ha iniciado estas tareas porque, según explicó su responsable, está trabajando en la modificación del proyecto en cuanto a la ocupación de la finca donde está el pozo y las posibles obras a realizar para conducir el agua hasta el núcleo urbano.
Esto, según Jaume Mestre, «no impide que las perforaciones puedan empezar a partir de ahora y avanzar el trabajo al mismo tiempo que se realizan estos estudios para canalizar el agua». La Conselleria de Medi Ambient y el Ajuntament firmaron el pasado 16 de julio un convenio para la creación del consorcio de aguas de Maria de la Salut, con la finalidad de garantizar el suministro de agua potable y acabar con la precaria situación que, en este sentido, vive el municipio. Así, se previó la perforación del pozo de Montblanc y la instalación de tuberías de impulsión hasta el centro urbano, con un presupuesto de 91 millones de pesetas, del que el Govern se hacía cargo del 75%.
El retraso para iniciar estas obras se debe, según indicó el alcalde, a que los técnicos del Ibaen estudian las posibilidades para conducir el agua desde la finca de Montblanc hasta el centro urbano. A pesar que en principio y a petición del Ajuntament se pensaba en portar las tuberías junto al torrente Solleric y evitar así tener que atravesar fincas, los técnicos consideran que esta posibilidad reduce la seguridad de la instalación.