«Esta colección llena el vacío que dejan los grandes volúmenes de los grandes libros históricos». Así explica la historiadora y autora, Margalida Castells, la utilidad de la «Guia dels Pobles de Mallorca» de la que se presentó el jueves por la noche el volumen número 30, dedicado al municipio de Mancor de la Vall. La «Guia dels Pobles de Mallorca» es una colección editada por el Grupo Serra y patrocinada por el Consell de Mallorca donde se hacen «pequeñas pero intensas» monografías para conocer al detalle los diferentes municipios de la Isla.
La presentación del volumen dedicado a Mancor de la Vall tuvo lugar en el salón parroquial del pueblo ante numeroso público y corrió a cargo, la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar; el alcalde, Bernadí Coll, la coautora del volumen, Margalida Castells, y la coordinadora de la colección, Margalida Tur.
Todos ellos destacaron la importancia como una herramienta didáctica de la colección y Maria Antònia Munar explicó que entre los objetivos del Consell «se encuentran todos aquellos proyectos que explican las particularidades culturales y lingüísticas de Mallorca». El volumen demuestra que el municipio, con apenas 19'9 kilómetros cuadrados, tiene un riquísimo patrimonio arquitectónico destribuido entre Massanella, Biniarroi, Biniatzent y Mancor de la Vall.