El director general d'Economia del Govern de les Illes Balears, Antoni Monserrat, aprovechó ayer su intervención en las jornadas «Futur Alcúdia», celebradas en el auditorio, para llamar a la calma a todo el sector turístico mostrando por primera vez cifras que avalan que los atentados del 11 de septiembre no han supuesto una caída del sector turístico en Mallorca. «Nos encontramos en un ciclo turístico largo», explicó Monserrat, «pero era un ciclo de crecimiento económico que antes del 11 de septiembre ya empezaba a mostrar síntomas de ralentización. Ahora hay que evitar que el 11 de septiembre represente una caída en barrena».
El director general d'Economia explicó que el principal problema al que se enfrenta el turismo ahora es a las consecuencias de la psicología de masas pero hasta el momento estas consecuencias no se han dejado sentir en demasía. Monserrat explicó que en julio las plantillas del sector del transporte aéreo se reducían en un 3'4% respecto a las mismas fechas de 2000, mientras que las plantillas del sector de la hostelería subían un 4%. Los últimos datos recogidos (30 de septiembre de 2001) revelan que las plantillas del sector aéreo decrecen un 3'5% respecto a 2000, mientras que las de la hostelería han relentizado su crecimiento, ahora en un 1%. El alto cargo señaló que estos datos son muy similares a los que se manejaban en 1996, año que entonces fue considerado como una «buena temporada».
Los hoteleros presentes en «Futur Alcúdia» cuestionaron la fiabilidad de estos datos del Govern y aseguran que la psicosis que han provocado los atentados están agravando las consecuencias de una mala temporada. El vicepresidente de la Federación Hotelera de Baleares, Ignasi Esteve, asegura que los atentados han provocado una congelación de las reservas. Como consecuencia, según Esteve, «la planta hotelera que ya venía de un año que no era bueno tendrá que adelantar el cierre de la temporada». Según los datos de los hoteleros, las reservas en el mercado alemán habían bajado entre un 15 y un 20% entre los meses de febrero y julio de este año en la que se avanzaba como una mala temporada que se recuperó entre el 20 de julio y el 8 de octubre, pero desde entonces ha habido una bajada importante de reservas.
Los touroperadores, no obstante, se muestran optimistas y aseguran que los europeos aplazado sus viajes, no suspendido, por lo que las expectativas a largo plazo son buenas. El periodista de Ultima Hora Pep Roig será el responsable de redactar la crónica de «Futur Alcúdia'2001» que editará el Ajuntament. Esta fórmula suple a las conclusiones que hasta hace dos años habían sido patrimonio del fallecido Josep Melià.